Conferencia de Josh McDowell Cholula, Pue.(2007)
Uno de los mayores desafíos en la iglesia moderna es el padre varón ausente o no involucrado.
McDowell le hizo saber al Presidente George W. Bush, cuando escribía los discursos relacionados con la juventud para él, que el mal más grande que enfrentan los Estados Unidos el el padre varón ausente o no involucrado. No Irak, no Afganistán, no el terrorismo.
¿Las drogas? No, eso es un resultado.
En un estudio replicado en México en 2007 respecto a la vida de los jóvenes, McDowell encontró que nuestra cultura es la única entre todos los países en dónde se ha aplicado este estudio, en el cuál los jóvenes que asisten a iglesias evangélicas tienen una vida en el hogar peor que la que tienen los chicos que no asisten. Especialmente en el área de la relación con el padre.
Los padres representan un papel muy importante.
La charla se enfocará a cómo construir una relación con los hijo que excepto en raras ocasiones conduzcan a una respuesta positiva y no a rebelión.
Esto es, las Reglas sin relación, resultan en rebelión.
O de otra manera: la verdad -incluso la Verdad de la Palabra de Dios- sin relación, resulta en rechazo.
4 principios en la construcción de relaciones.
Preámbulo 1.
Puedes ser el padre más piadoso, la madre más relacional y aún así no hay garantía de que un hijo no crecerá y te dirá te odio y saldrá por la puerta.
No hay un solo versículo en la Biblia que garantice el resultado de la paternidad. Proverbios 22:6 no tiene que ver con que enseñándole la Biblia a un niño y buscándole el grupo de jóvenes más fastuoso en la mejor iglesia garantizarás el éxito de tu paternidad.
No puedes garantizar la paternidad, como no puedes garantizar el evangelismo. En ambos interviene la capacidad de decidir (libre albedrío) de la otra persona. Cada hija tiene la capacidad de aceptar o rechazar.
Pero si estos principios son aplicados, y su hijo se rebela y se va, la posibilidad de que regrese será muy alta.
¿Por qué? No por toda la verdad que le ha enseñado, sino por el tipo de relación que usted tenga con ellos.
Preámbulo 2.
Nunca es demasiado tarde para empezar de dónde te encuentras. No importa si el muchachito tiene 30 años está en prisión y es drogadicto. Nunca es demasiado tarde para construir la relación. Por supuesto, mientras más historia haya que remontar el proceso durará más pero no es tarde nunca.
Preámbulo 3.
Hay hijos que son difíciles de criar. Si no eres uno de ellos, probablemente conoces a alguien que tiene uno. Y eso no necesariamente refleja tus habilidades de paternidad.
Afirmación
Cuando nosotros afirmamos las emociones de nuestros hijos, les damos un sentido de autenticidad. Romanos 12:15 “Gozaos con los que se gozan y llorad con los que lloran.” En una traducción más precisa encontraríamos “Cuando otros estén felices, ponte feliz con ellos” Cuando tus hijos estén alegres, no importa cómo te sientas, ponte feliz con ellos. Y, “Cuándo otros estén tristes, comparte su pesar”.
En contraste existe la fórmula de 4 pasos:
1.No dejes que eso te afecte (se macho/a).
2.No saben lo que dicen (culpa a alguien más)
3.Arréglalo así... (Mira vieja, la próxima vez le dices que...)
4.Cítale la escritura (Para que se sienta culpable o poco espiritual)
En los cuatro pasos hay pecado, incluso en el 4o. Muchas veces los varones nos escondemos detrás de la Escritura. En tanto tengamos una cita bíblica para sacar evitamos involucrarnos emocionalmente en la relación. Cómo cuando le decimos a la esposa “mira yo soy tu marido y soy la cabeza de la casa, si obedeces a Dios entonces harás lo que yo digo”
Un esposo debe estar viviendo la Escritura y siendo la cabeza, cuando lo hace no tiene que citar el versículo. En el momento en que un hombre dice esto, pierde toda integridad. Podrías citarlo cuándo ames, escuches y te sacrifiques por tu esposa de la manera que Dios lo manda.
No hagas de la escritura un escudo para poder establecer relaciones con tus hijos, esposa o con la gente.
Cada vez que citas la escritura en el momento en que deberías estar viviéndola, estás pecando y conduciendo a quién está bajo tu responsabilidad a la rebelión.
Aceptación
Con un sentido de aceptación incondicional un niño adquiere un sentido de seguridad. “Por tanto, aceptaos los unos a los otros, como también Cristo nos aceptó para gloria de Dios.” Romanos 15:7
Nuestros hijos encajan en esto, aun de hogares cristianos, sienten que están siendo constantemente evaluados en conducta -mientras mejor me porto, mejores calificaciones saco,más voy a la iglesia más me quieren mis padres-.
Si el chico lo piensa, es verdad para él, no importa que sea real o no. Una familia que no ha entendido esto no podrá experimentar el gozo que Dios quiere. El hijo que siempre teme que será rechazado si no se porta bien, puede ser víctima de una patología llamada Trastorno obsesivo-compulsivo de la Personalidad.
Estimúlalos también cuando pierden el partido o cuando el examen no es tan bueno o cuando se les olvidó la efeméride. Es cuando más lo necesitan.
Quiero reconoce el éxito de mis hijos, pero quiero más reconocer su esfuerzo (no importa el resultado).
Quiero reconocer el esfuerzo de mis hijos, pero quiero más reconocer su Ser. Porque fue creado a imagen de Dios y por eso tiene valor y dignidad infinitos.
Y si nunca llega a ser estrella de futbol, premio Nobel de física, o presidente eso no tiene que ver con su aceptación.
Silvana: No te amo porque siempre has sacado dieces, no te amo porque nunca has caído en drogas, no te amo porque no te has embarazo soltera. Te amo porque eres mi hija y eso no lo va a cambiar nada.
Cuando un chico llega al punto de tener la seguridad de tu amor incondicional, entonces el puente tendido es tan fuerte que le permite contarte qué pasa en lo íntimo de su vida, qué pasa en la vida de sus amigos. Qué hacen cuando nadie los mira. Cuando no tienen temor de ser rechazados.
Aprecio
Les da un sentido de relevancia/significancia. El pensamiento o sentimiento de que haz hecho algo bien o algo valioso.
Cuando te diriges con aprecio a alguien, le dices que lo que ha hecho algo valioso y que tú lo haz notado. Un hijo que tiene en la cabeza o en el corazón el concepto de ti como alguien que aprecia lo que hace, moriría por ti.
Mat 3:17 “Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido.”
Si crías a tus hijos buscando sorprenderlos haciendo mal las cosas para después disciplinarlos-castigarlos. Estás haciéndolo de una manera no-bíblica y no-funcional.
Necesitas cachar a tus hijos haciendo las cosas bien y expresando aprecio.
No malentendamos este concepto, todavía necesitas disciplinar a tus hijos cuando los atrapas haciendo las cosas mal, pero debes hacerlo teniendo un buen colchón de veces en que los haz sorprendido haciendo las cosas bien y expresado aprecio.
Mientras más los sorprendes haciendo las cosas bien y expresando aprecio, menos había que disciplinarlos por cosas malas.
La realidad es los chicos hacen más cosas correctas que incorrectas de 50 a 1.
Y si no estás en el tren de expresar aprecio por lo correcto, bíblicamente pierdes legitimidad para disciplinar porque no hay relación.
Disciplina sin relación resulta en rebelión.
Una vez más no es solo ante el éxito que expresas aprecio, a veces es en el esfuerzo (un gran esfuerzo al hacer las cosas tarde o temprano va a dar un buen fruto en la vida). O ante la actitud correcta (muchos se hubieran enojado pero tú lo recibiste muy bien).
Disponibilidad
Cuando nuestros hijos tienen acceso a nosotros, estamos abiertos a ellos, nuestros hijos adquieren un sentido de importancia.
Cómo deletrean los jóvenes “amor”: T. I. E. M. P. O.
¿Cómo te sientes cuando quieres hablar con el director general de tu empresa?
Si la secretaria te dice que no.
¿Viene a tu cabeza la idea de cómo hubiera sido si fueras un gerente divisional o miembro del consejo directivo?
Para el asunto de la relación padre hijo, esto es diez veces más importante. Si el hijo sabe que es importante para su padre, querrá su fe, querrá a su Jesús.
¿Es más importante el partido del Puebla que tus hijos?
¿Es más importante el director general que tu hija?
Si tus hijos tienen acceso a ti, les estás manifestando que son importantes.
Hazlo a hora antes de que te atrape el “Grandfather effect”: si pasas tiempo con tus hijos ahora, ellos pasarán tiempo contigo cuándo tengas 50.
Me excuso ante el adulto maduro y atiendo a mi hijo.
abril 27, 2009
abril 02, 2009
Características de Liderazgo Nivel 5 encontradas en “IKE, Countdown to D-Day”
1. Los líderes canalizan las necesidades de su Ego lejos de si mismos y dentro de la meta mayor de construir una gran compañía. No es que los líderes Nivel 5 no tengan ego o intereses propios. De hecho, son increíblemente ambiciosos –pero su ambición es primero y principalmente para la institución, no para sí mismos. (Collins)
Los comentarios de Eisenhower referentes a su segura ausencia en la Graduación de West Point de su hijo harían pensar que no cumple con esta característica. Pero la aclaración de que el resultado de su trabajo en Europa puede resultarle de beneficio incluso al hijo mismo puede y a toda la tierra lo hacen cumplir con la primera de las características.
Al escribir una carta a su esposa, manifiesta sus sentimientos en contra de enfrentar una probable pérdida masiva de paracaidistas, también lo hace dudar.
“…counting the human cost is a terribly sad business and no venner of callousness allows me to escape the truth that back home, the news bring anguish and suffering. So many youngsters already gone forever. Mothers, fathers, brothers most have a difficult time retaining any belief in the eternal rightness of things. There is no true glory in the war.”
Pero al final toma la decisión de que los paracaidistas salten lo suficientemente cerca de la costa para provocar que los alemanes se encuentre entre dos fuegos, prefiere asegurar la operación a evitar llevar en su conciencia esas muertes. Toma una provisión asignando a la gente del Gral. Bradley para protegerles.
2. En aproximadamente tres cuartas partes de la compañías de comparación, encontramos ejecutivos que dejaron a sus sucesores enfilados al fracaso, eligieron sucesores débiles, o ambos.
Aunque el caso de la sucesión no está manifiesto, IKE –a largo plazo- prepara un sucesor en su hijo y los otros graduados de West Point. A corto plazo, permite con la armonía de operaciones el que haya un escenario estable en caso de que alguno de los otros generales tuviera que sucederle como comandante único.
3. Cuando tabulamos sistemáticamente 5,979 en el estudio, aparecieron menos artículos en las fechas de la transición de las compañías de-buena-a-grandiosa comparados con los de las compañías de comparación. De hecho, la mitad. Y todavía en menor proporción, artículos que se refirieran a los CEOs.
Los periódicos británicos parecían tener una inclinación por el Gral. Montgomery. Debido a dos factores. Su excelente desempeño en las campañas del norte de África, en las cuáles había derrotado al mismo General alemán Romell; y su nacionalidad británica.
En dos secuencias de la película los periódicos contenían cuestionamientos a la designación de Ike por encima de Montgomery. Bradley lo insta a hacer aclaraciones a la prensa, a defenderse. Después de todo él es el creador de la estrategia. Su respuesta: mi trabajo me defenderá ya que todo haya terminado.
4. Concedido, la historia de Scott Paper es una de las más drámáticas en nuestro estudio, pero no es un caso aislado. En cerca de dos terceras partes de los casos de comparación, notamos la presencia de un ego personal de dimensiones mitológicas que contribuyó a la mediocridad continua de la compañía.
Por momentos el ego de Montgomery causó problemas, pero el que resulta notable (por lo menos en la película) es el de Charles de Gaulle. ¿Habrá sido uno de los factores por los cuáles Francia estaba ocupada y con un gobierno títere?
5. Los líderes Nivel 5 miran afuera por la ventana para dar crédito a factores externos a ellos mismos cuando las cosas van bien (y si no pueden encontrar una persona o evento específicos para darle el crédito, se lo dan a la suerte). Al mismo tiempo, voltean al espejo para asignarse la responsabilidad, nunca culpando a la mala suerte, si las cosas salen mal.
La carta escrita en caso de que Overlord fallara refleja esta actitud. “si el desembarco falla y tengo que ordenar una retirada, mi decisión de atacar en este momento se basó en la mejor información disponible en esos instantes. Si alguna culpa o error se manifiesta en este intento, es mía solamente.” Qué mejor espejo.
Continúa: “Por supuesto, Overlord no falló. Como podría con tantos buenos hombres y mujeres de todos los rincones de la tierra todos determinados a hacer su mejor esfuerzo para liberar a un mundo medio enloquecido…” Qué mejor ventana.
Los comentarios de Eisenhower referentes a su segura ausencia en la Graduación de West Point de su hijo harían pensar que no cumple con esta característica. Pero la aclaración de que el resultado de su trabajo en Europa puede resultarle de beneficio incluso al hijo mismo puede y a toda la tierra lo hacen cumplir con la primera de las características.
Al escribir una carta a su esposa, manifiesta sus sentimientos en contra de enfrentar una probable pérdida masiva de paracaidistas, también lo hace dudar.
“…counting the human cost is a terribly sad business and no venner of callousness allows me to escape the truth that back home, the news bring anguish and suffering. So many youngsters already gone forever. Mothers, fathers, brothers most have a difficult time retaining any belief in the eternal rightness of things. There is no true glory in the war.”
Pero al final toma la decisión de que los paracaidistas salten lo suficientemente cerca de la costa para provocar que los alemanes se encuentre entre dos fuegos, prefiere asegurar la operación a evitar llevar en su conciencia esas muertes. Toma una provisión asignando a la gente del Gral. Bradley para protegerles.
2. En aproximadamente tres cuartas partes de la compañías de comparación, encontramos ejecutivos que dejaron a sus sucesores enfilados al fracaso, eligieron sucesores débiles, o ambos.
Aunque el caso de la sucesión no está manifiesto, IKE –a largo plazo- prepara un sucesor en su hijo y los otros graduados de West Point. A corto plazo, permite con la armonía de operaciones el que haya un escenario estable en caso de que alguno de los otros generales tuviera que sucederle como comandante único.
3. Cuando tabulamos sistemáticamente 5,979 en el estudio, aparecieron menos artículos en las fechas de la transición de las compañías de-buena-a-grandiosa comparados con los de las compañías de comparación. De hecho, la mitad. Y todavía en menor proporción, artículos que se refirieran a los CEOs.
Los periódicos británicos parecían tener una inclinación por el Gral. Montgomery. Debido a dos factores. Su excelente desempeño en las campañas del norte de África, en las cuáles había derrotado al mismo General alemán Romell; y su nacionalidad británica.
En dos secuencias de la película los periódicos contenían cuestionamientos a la designación de Ike por encima de Montgomery. Bradley lo insta a hacer aclaraciones a la prensa, a defenderse. Después de todo él es el creador de la estrategia. Su respuesta: mi trabajo me defenderá ya que todo haya terminado.
4. Concedido, la historia de Scott Paper es una de las más drámáticas en nuestro estudio, pero no es un caso aislado. En cerca de dos terceras partes de los casos de comparación, notamos la presencia de un ego personal de dimensiones mitológicas que contribuyó a la mediocridad continua de la compañía.
Por momentos el ego de Montgomery causó problemas, pero el que resulta notable (por lo menos en la película) es el de Charles de Gaulle. ¿Habrá sido uno de los factores por los cuáles Francia estaba ocupada y con un gobierno títere?
5. Los líderes Nivel 5 miran afuera por la ventana para dar crédito a factores externos a ellos mismos cuando las cosas van bien (y si no pueden encontrar una persona o evento específicos para darle el crédito, se lo dan a la suerte). Al mismo tiempo, voltean al espejo para asignarse la responsabilidad, nunca culpando a la mala suerte, si las cosas salen mal.
La carta escrita en caso de que Overlord fallara refleja esta actitud. “si el desembarco falla y tengo que ordenar una retirada, mi decisión de atacar en este momento se basó en la mejor información disponible en esos instantes. Si alguna culpa o error se manifiesta en este intento, es mía solamente.” Qué mejor espejo.
Continúa: “Por supuesto, Overlord no falló. Como podría con tantos buenos hombres y mujeres de todos los rincones de la tierra todos determinados a hacer su mejor esfuerzo para liberar a un mundo medio enloquecido…” Qué mejor ventana.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
