1. Los líderes canalizan las necesidades de su Ego lejos de si mismos y dentro de la meta mayor de construir una gran compañía. No es que los líderes Nivel 5 no tengan ego o intereses propios. De hecho, son increíblemente ambiciosos –pero su ambición es primero y principalmente para la institución, no para sí mismos. (Collins)
Los comentarios de Eisenhower referentes a su segura ausencia en la Graduación de West Point de su hijo harían pensar que no cumple con esta característica. Pero la aclaración de que el resultado de su trabajo en Europa puede resultarle de beneficio incluso al hijo mismo puede y a toda la tierra lo hacen cumplir con la primera de las características.
Al escribir una carta a su esposa, manifiesta sus sentimientos en contra de enfrentar una probable pérdida masiva de paracaidistas, también lo hace dudar.
“…counting the human cost is a terribly sad business and no venner of callousness allows me to escape the truth that back home, the news bring anguish and suffering. So many youngsters already gone forever. Mothers, fathers, brothers most have a difficult time retaining any belief in the eternal rightness of things. There is no true glory in the war.”
Pero al final toma la decisión de que los paracaidistas salten lo suficientemente cerca de la costa para provocar que los alemanes se encuentre entre dos fuegos, prefiere asegurar la operación a evitar llevar en su conciencia esas muertes. Toma una provisión asignando a la gente del Gral. Bradley para protegerles.
2. En aproximadamente tres cuartas partes de la compañías de comparación, encontramos ejecutivos que dejaron a sus sucesores enfilados al fracaso, eligieron sucesores débiles, o ambos.
Aunque el caso de la sucesión no está manifiesto, IKE –a largo plazo- prepara un sucesor en su hijo y los otros graduados de West Point. A corto plazo, permite con la armonía de operaciones el que haya un escenario estable en caso de que alguno de los otros generales tuviera que sucederle como comandante único.
3. Cuando tabulamos sistemáticamente 5,979 en el estudio, aparecieron menos artículos en las fechas de la transición de las compañías de-buena-a-grandiosa comparados con los de las compañías de comparación. De hecho, la mitad. Y todavía en menor proporción, artículos que se refirieran a los CEOs.
Los periódicos británicos parecían tener una inclinación por el Gral. Montgomery. Debido a dos factores. Su excelente desempeño en las campañas del norte de África, en las cuáles había derrotado al mismo General alemán Romell; y su nacionalidad británica.
En dos secuencias de la película los periódicos contenían cuestionamientos a la designación de Ike por encima de Montgomery. Bradley lo insta a hacer aclaraciones a la prensa, a defenderse. Después de todo él es el creador de la estrategia. Su respuesta: mi trabajo me defenderá ya que todo haya terminado.
4. Concedido, la historia de Scott Paper es una de las más drámáticas en nuestro estudio, pero no es un caso aislado. En cerca de dos terceras partes de los casos de comparación, notamos la presencia de un ego personal de dimensiones mitológicas que contribuyó a la mediocridad continua de la compañía.
Por momentos el ego de Montgomery causó problemas, pero el que resulta notable (por lo menos en la película) es el de Charles de Gaulle. ¿Habrá sido uno de los factores por los cuáles Francia estaba ocupada y con un gobierno títere?
5. Los líderes Nivel 5 miran afuera por la ventana para dar crédito a factores externos a ellos mismos cuando las cosas van bien (y si no pueden encontrar una persona o evento específicos para darle el crédito, se lo dan a la suerte). Al mismo tiempo, voltean al espejo para asignarse la responsabilidad, nunca culpando a la mala suerte, si las cosas salen mal.
La carta escrita en caso de que Overlord fallara refleja esta actitud. “si el desembarco falla y tengo que ordenar una retirada, mi decisión de atacar en este momento se basó en la mejor información disponible en esos instantes. Si alguna culpa o error se manifiesta en este intento, es mía solamente.” Qué mejor espejo.
Continúa: “Por supuesto, Overlord no falló. Como podría con tantos buenos hombres y mujeres de todos los rincones de la tierra todos determinados a hacer su mejor esfuerzo para liberar a un mundo medio enloquecido…” Qué mejor ventana.
