Conferencia de Josh McDowell Cholula, Pue.(2007)
Uno de los mayores desafíos en la iglesia moderna es el padre varón ausente o no involucrado.
McDowell le hizo saber al Presidente George W. Bush, cuando escribía los discursos relacionados con la juventud para él, que el mal más grande que enfrentan los Estados Unidos el el padre varón ausente o no involucrado. No Irak, no Afganistán, no el terrorismo.
¿Las drogas? No, eso es un resultado.
En un estudio replicado en México en 2007 respecto a la vida de los jóvenes, McDowell encontró que nuestra cultura es la única entre todos los países en dónde se ha aplicado este estudio, en el cuál los jóvenes que asisten a iglesias evangélicas tienen una vida en el hogar peor que la que tienen los chicos que no asisten. Especialmente en el área de la relación con el padre.
Los padres representan un papel muy importante.
La charla se enfocará a cómo construir una relación con los hijo que excepto en raras ocasiones conduzcan a una respuesta positiva y no a rebelión.
Esto es, las Reglas sin relación, resultan en rebelión.
O de otra manera: la verdad -incluso la Verdad de la Palabra de Dios- sin relación, resulta en rechazo.
4 principios en la construcción de relaciones.
Preámbulo 1.
Puedes ser el padre más piadoso, la madre más relacional y aún así no hay garantía de que un hijo no crecerá y te dirá te odio y saldrá por la puerta.
No hay un solo versículo en la Biblia que garantice el resultado de la paternidad. Proverbios 22:6 no tiene que ver con que enseñándole la Biblia a un niño y buscándole el grupo de jóvenes más fastuoso en la mejor iglesia garantizarás el éxito de tu paternidad.
No puedes garantizar la paternidad, como no puedes garantizar el evangelismo. En ambos interviene la capacidad de decidir (libre albedrío) de la otra persona. Cada hija tiene la capacidad de aceptar o rechazar.
Pero si estos principios son aplicados, y su hijo se rebela y se va, la posibilidad de que regrese será muy alta.
¿Por qué? No por toda la verdad que le ha enseñado, sino por el tipo de relación que usted tenga con ellos.
Preámbulo 2.
Nunca es demasiado tarde para empezar de dónde te encuentras. No importa si el muchachito tiene 30 años está en prisión y es drogadicto. Nunca es demasiado tarde para construir la relación. Por supuesto, mientras más historia haya que remontar el proceso durará más pero no es tarde nunca.
Preámbulo 3.
Hay hijos que son difíciles de criar. Si no eres uno de ellos, probablemente conoces a alguien que tiene uno. Y eso no necesariamente refleja tus habilidades de paternidad.
Afirmación
Cuando nosotros afirmamos las emociones de nuestros hijos, les damos un sentido de autenticidad. Romanos 12:15 “Gozaos con los que se gozan y llorad con los que lloran.” En una traducción más precisa encontraríamos “Cuando otros estén felices, ponte feliz con ellos” Cuando tus hijos estén alegres, no importa cómo te sientas, ponte feliz con ellos. Y, “Cuándo otros estén tristes, comparte su pesar”.
En contraste existe la fórmula de 4 pasos:
1.No dejes que eso te afecte (se macho/a).
2.No saben lo que dicen (culpa a alguien más)
3.Arréglalo así... (Mira vieja, la próxima vez le dices que...)
4.Cítale la escritura (Para que se sienta culpable o poco espiritual)
En los cuatro pasos hay pecado, incluso en el 4o. Muchas veces los varones nos escondemos detrás de la Escritura. En tanto tengamos una cita bíblica para sacar evitamos involucrarnos emocionalmente en la relación. Cómo cuando le decimos a la esposa “mira yo soy tu marido y soy la cabeza de la casa, si obedeces a Dios entonces harás lo que yo digo”
Un esposo debe estar viviendo la Escritura y siendo la cabeza, cuando lo hace no tiene que citar el versículo. En el momento en que un hombre dice esto, pierde toda integridad. Podrías citarlo cuándo ames, escuches y te sacrifiques por tu esposa de la manera que Dios lo manda.
No hagas de la escritura un escudo para poder establecer relaciones con tus hijos, esposa o con la gente.
Cada vez que citas la escritura en el momento en que deberías estar viviéndola, estás pecando y conduciendo a quién está bajo tu responsabilidad a la rebelión.
Aceptación
Con un sentido de aceptación incondicional un niño adquiere un sentido de seguridad. “Por tanto, aceptaos los unos a los otros, como también Cristo nos aceptó para gloria de Dios.” Romanos 15:7
Nuestros hijos encajan en esto, aun de hogares cristianos, sienten que están siendo constantemente evaluados en conducta -mientras mejor me porto, mejores calificaciones saco,más voy a la iglesia más me quieren mis padres-.
Si el chico lo piensa, es verdad para él, no importa que sea real o no. Una familia que no ha entendido esto no podrá experimentar el gozo que Dios quiere. El hijo que siempre teme que será rechazado si no se porta bien, puede ser víctima de una patología llamada Trastorno obsesivo-compulsivo de la Personalidad.
Estimúlalos también cuando pierden el partido o cuando el examen no es tan bueno o cuando se les olvidó la efeméride. Es cuando más lo necesitan.
Quiero reconoce el éxito de mis hijos, pero quiero más reconocer su esfuerzo (no importa el resultado).
Quiero reconocer el esfuerzo de mis hijos, pero quiero más reconocer su Ser. Porque fue creado a imagen de Dios y por eso tiene valor y dignidad infinitos.
Y si nunca llega a ser estrella de futbol, premio Nobel de física, o presidente eso no tiene que ver con su aceptación.
Silvana: No te amo porque siempre has sacado dieces, no te amo porque nunca has caído en drogas, no te amo porque no te has embarazo soltera. Te amo porque eres mi hija y eso no lo va a cambiar nada.
Cuando un chico llega al punto de tener la seguridad de tu amor incondicional, entonces el puente tendido es tan fuerte que le permite contarte qué pasa en lo íntimo de su vida, qué pasa en la vida de sus amigos. Qué hacen cuando nadie los mira. Cuando no tienen temor de ser rechazados.
Aprecio
Les da un sentido de relevancia/significancia. El pensamiento o sentimiento de que haz hecho algo bien o algo valioso.
Cuando te diriges con aprecio a alguien, le dices que lo que ha hecho algo valioso y que tú lo haz notado. Un hijo que tiene en la cabeza o en el corazón el concepto de ti como alguien que aprecia lo que hace, moriría por ti.
Mat 3:17 “Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido.”
Si crías a tus hijos buscando sorprenderlos haciendo mal las cosas para después disciplinarlos-castigarlos. Estás haciéndolo de una manera no-bíblica y no-funcional.
Necesitas cachar a tus hijos haciendo las cosas bien y expresando aprecio.
No malentendamos este concepto, todavía necesitas disciplinar a tus hijos cuando los atrapas haciendo las cosas mal, pero debes hacerlo teniendo un buen colchón de veces en que los haz sorprendido haciendo las cosas bien y expresado aprecio.
Mientras más los sorprendes haciendo las cosas bien y expresando aprecio, menos había que disciplinarlos por cosas malas.
La realidad es los chicos hacen más cosas correctas que incorrectas de 50 a 1.
Y si no estás en el tren de expresar aprecio por lo correcto, bíblicamente pierdes legitimidad para disciplinar porque no hay relación.
Disciplina sin relación resulta en rebelión.
Una vez más no es solo ante el éxito que expresas aprecio, a veces es en el esfuerzo (un gran esfuerzo al hacer las cosas tarde o temprano va a dar un buen fruto en la vida). O ante la actitud correcta (muchos se hubieran enojado pero tú lo recibiste muy bien).
Disponibilidad
Cuando nuestros hijos tienen acceso a nosotros, estamos abiertos a ellos, nuestros hijos adquieren un sentido de importancia.
Cómo deletrean los jóvenes “amor”: T. I. E. M. P. O.
¿Cómo te sientes cuando quieres hablar con el director general de tu empresa?
Si la secretaria te dice que no.
¿Viene a tu cabeza la idea de cómo hubiera sido si fueras un gerente divisional o miembro del consejo directivo?
Para el asunto de la relación padre hijo, esto es diez veces más importante. Si el hijo sabe que es importante para su padre, querrá su fe, querrá a su Jesús.
¿Es más importante el partido del Puebla que tus hijos?
¿Es más importante el director general que tu hija?
Si tus hijos tienen acceso a ti, les estás manifestando que son importantes.
Hazlo a hora antes de que te atrape el “Grandfather effect”: si pasas tiempo con tus hijos ahora, ellos pasarán tiempo contigo cuándo tengas 50.
Me excuso ante el adulto maduro y atiendo a mi hijo.
