(Tomado de varias conferencias que Josh McDowell impartión en Cholula, Pue. Verano de 2007)
En el caso del AT, no es el número de manuscritos lo que habla su confiabilidad. Es el pueblo al que le fue encomendado, no existen n como del NT.
Además de tenerlo en la memoria comunitariamente (Bradbury - Farenheit 451 regreso a la oralidad frente a fracaso de la tipograficidad), las Escrituras eran copiadas por un grupo entrenado para hacerlo, surgido de las élites intelectuales. La vida entera estaba dedicada.
No ha habido un pueblo que conceda tanta estima y honor a sus escritos sagrados.
Esdras era uno de ellos (Esdras 7, Nehemías 8).
En el NT había 10 escribientes en una habitación y una persona daba lectura al texto. Un revisor pasaba verificando las copias.
En el AT, los escribas debían portar una vestimenta ceremonial. Debían estar solos en la habitación.
Debían escribir en un rollo hecho de piel procesada especialmente procedente de un animal limpio y perfecto, cosidas con hilos de cuero también de animal limpio. Se preparaba en una sinagoga por judíos solamente.
Se utilizaba una tinta especial. Ninguna letra podía encimarse en otra. Debía existir el espacio de un cabello entre letras.
Entre cada libro debían existir exactamente 3 renglones.
El pentateuco debía terminar a l final del renglón.
Si el escriba estaba escribiendo cualquiera de los nombres de Dios y el rey entraba, el escriba debía seguir escribiendo hasta terminar el nombre y entonces honrar al rey.
Cada vez que se escribía el nombre de Dios, el escriba debía lavarse las manos antes de escribirlo con una pluma especial. 11000 veces.
Hay casos como el del Tetragramatón (יהוה, YHWH) 4 consonantes. 6,328 veces en el AT
En el texto original no había vocales ni divisiones entre palabras ni puntuación. Los judíos leían así.
Cuando los judíos al leer llegaban al tetragramatón, no lo pronunciaban. Tomaban otro nombre de Dios (Elohim, Adonai) no tan santo en sus mentes. Hasta ahora es así.
Ni siquiera escribían las 4 consonantes. Escribían 3.
Años después de la dispersión, los judíos comenzaban a perder su idioma nacional. El hebreo empezó a convertirse en su segundo idioma, no lo usaban todos los días.
El judío común comenzó a olvidar como se leía sin vocales.
Durante los años 500 dc aparecen los escribas Masoretas, ellos comienzan a hacer copias divididas en palabras y con vocales, para poder ser leídas con precisión en todo el mundo. Esos textos son conocidos como Textos Masoréticos.
Cuando los masoretas encontraban el teragramaton escribían las consonantes y les intercalaban las vocales de otro nombre de Dios (Adonai). Dando como resultado una palabra sin sentido que pronunciaban en lugar del nombre de Dios.
Al traducir Wickliff al inglés el tetragramatón se les hizo fácil escribir Jeovah aunque YAWEH es más preciso.
Y cuando lo pasas al español.
Testigos de Jehová y Codigo Da Vinci son imprecisos.
Otros ejemplos: Isaías. Al terminar de copiarlo contaban cada palabra e indicaban cuál era la que estaba en medio. Y después cada letra e identificaban cuál era la que estaba a la mitad.
Y lo comparaban con los textos maestros que ya tenían.
Contaban cuantas veces aparecía en su texto cada consonante, y lo comparaban con el maestro.
En broma, los escribas eran conocidos como “contadores”.
Eso no se ha hecho con ninguna obra literaria en la historia.
Podían cometer tres errores y corregirlos. Si contenían más de tres correcciones eran destruidos.
Los manuscritos más viejos eran usados para las clases en la sinagoga hasta que ya no podían ser leídos. Y eran encerrados en la GENIZA junto con los que contenían errores, para que esta al llenarse fueran enterrados.
Dos evidencias
Robert Dick Wilson (1856 -1930), historiador y lingüista. A los 20 años pidió a Dios 45 años de vida. En el primer periodo de 15 años aprenderé todos los idiomas relevantes para el AT (dominó 45). Los siguientes 15 años, estudiaré cada consonantes del AT (más de 1,000,000). Y los últimos 15 años viajó y defendió el AT por todo el mundo.
En el tiempo del AT hubo 29 reyes antiguos mencionados en el AT y también en monumentos seculares. Egipto, Israel, Moab, Damasco, Siria, Persia
En sus nombre hay 195 consonantes sólo 3 son cuestionables algunos tienen más de 2,000 años. Son mencionados de manera correcta cronológica y territorialmente.
Contrastando, 200 ac un bibliotecario de Alejandría recopiló un catálogo de los reyes de Egipto en el cuál, 4 son identificables de 38 mencionados los demás no son identificables históricamente. Hizo también una lista de los reyes de Asiria, sólo uno es reconocible y estaba mal escrito.
Ptolomeo, general griego rey de Egipto, hizo una lista de 18 reyes de Babilonia. Ninguno escrito correctamente.
