agosto 26, 2009

Notas de Unicidad de la Biblia.

(Tomado de diversas conferencias impartidas por Josh McDowell en Cholula, Pue. Verano de 2007)

Si tú no tienes confianza en que la Biblia sea verídica y precisa entonces tampoco puedes tener confianza en la seguridad de la salvación.
La Biblia es única.
En su continuidad, la manera en que fue construida
En un periodo de 1500 años (5 años)
Más de 40 autores de diferentes modos de vida: reyes, pescadores, filósofos, poetas, estadistas. (5 autores de un solo modo de vida)
Desde diferentes lugares: desde el desierto, en calabozos, en palacios, en el campo de batalla.
En tiempos de guerra, en tiempos de paz. (solo e paz o en guerra)
En diferentes estados de ánimo: desde la profundidad de la tristeza hasta la altura del gozo.
En diferentes continentes: Europa, Asia, África. (de un solo continente)
En diferentes idiomas: Hebreo, Arameo (partes de Daniel), Griego (Koine, culto) – (en un solo idioma)
Se escribió sobre cientos de temas controversiales.
Ilustración: Greatest Books of the Western World. ¿Estarían de acuerdo?

En su nivel de circulación
Sólo hablando de las sociedades bíblicas alrededor del mundo, se han impreso 2,582,000,000 de Biblias. Ningún otro libro se compara. Hasta 1974.
Un impresor debería hacer una Biblia cada 3 segundos, 20 copias cada minuto, 1200 cada hora, 28800 por día 10,500,000 cada año durante 445 años. Para igualar esa cantidad.

En su nivel de traducción
Ha sido traducida a más de 2,400 idiomas.
2,000 idiomas más que cualquier otro libro en la historia.
Cubre los idiomas hablados por el 95% de la población del planeta. No el 95% de los idiomas.

En cuanto a persecución
2 ejemplos:
En febrero de 303 DC el emperador Diocleciano promulgó 3 edictos de persecución. Creía que la existencia del cristianismo en el imperio rempía el pacto de Roma con sus dioses y ordeno destruir los templos cristianos, los manuscritos y cazar y matar a los cristianos.
25 años después el siguiente emperador (Constantino) ordenó que se realizaran 50 copias exactas fueran realizadas distribuidas.
En 1778, Voltaire afirmó que las escrituras perderían vigencia y el cristianismo desaparecería antes de que pasaran 100 años de su muerte.
50 años después de su muerte, la Sociedad Bíblica de Ginebra compró su casa y comenzó a usar sus imprentas para imprimir miles de ejemplares Biblias.

En cuanto a la relación de su contenido con la actualidad.
En su libro Velvet Elvis, el autor de los videos de la serie Nooma y pastor de la Iglesia Mars Hill comenta sobre el punto de vista judío acerca de la necesidad de una historicidad en las escrituras.
Comienzo asentando que acerca de la ley y la educación de los niños judíos.
“¿A qué edad comienzas a enseñarle la Torah a los niños? “antes de los seis años no recibimos a nadie. Después de los seis los tomamos y los rellenamos de Torah como si fueran bueyes”
La educación no era un lujo ni una opción: era la llave para la supervivencia como pueblo. La Torah era vista el eje de la vida, tanto que si la perdías, perdías todo. El historiador judío Flavio Josefo dijo, “sobre todas las cosas, nos enorgullecemos en la educación de nuestros niños”.
Alrededor de los seis años, los niños iban a la escuela por primera vez. Probablemente en la sinagoga local enseñados por el rabbi local. El primer nivel de educación se llamaba beth sefer (casa del libro) y duraba hasta que los estudiantes tenían más o menos 10 años de edad.
Algunas veces el rabbi tomaba miel y la ponía en los dedos del muchacho y los hacía probarla, tratando de fijar en ellos la idea de que las palabras de Dios son como miel en la lengua. Quería que asociaran las palabras de Dios con la cosa más deliciosa y exquisita que pudieran imaginar.
Los estudiantes comenzaban a memorizar la Torah y para la edad de 10 se la sabían de corazón.
Génesis, éxodo, levítico, números, Deuteronomio. Memorizados de corazón.
Recuerda que cuando Jesús citaba la escritura todo mundo parece saberse el texto. Todo el mundo lo conocía porque lo aprendían desde pequeños. Fue inventada 1400 años después. Los Gedeones no habían llegado a las posadas en los tiempos de Jesús todavía.
Los rollos se guardaban en un arca y eran traídos para ser leídos en público una vez a la semana.
Para los diez años, algunos estudiantes demostraban habilidades naturales para aprender las escrituras y se adelantaban solitos al resto del grupo. Estos iban a un nivel superior llamado Beth Talmud (Casa del aprendizaje) estaban ahí hasta que tenían alrededor de 14 años.
Los que no avanzaban a este nivel regresaban a sus casas para aprender el negocio de la familia. Hacer vino, sandalias, cultivar, etc. Con el propósito de pasar los secretos del oficio a la siguiente generación.
Mientras tanto, la élite de Beth Talmud memorizaría el resto de las escrituras hasta cumplir los 14. De Génesis hasta Malaquías, memorizado.
Yeshiva – seminario judío. Su amigo era el único estudiante que no tenía todo el AT memorizado.
En Beth Talmud también estudiaban el arte de hacer preguntas y la tradición oral alrededor de las escrituras reunida durante miles d años para conocer qué es lo que significa vivirla.
Así que como estudiante conocías la escritura y quién había dicho qué de ella.
Ahora cuando el rabbi hacía una pregunta, el estudiante respondía con otra pregunta (¿recuerdas con cuánta frecuencia Jesús hacía lo mismo?)
¿Recuerdas a Jesús en el templo? ¿Qué hacía con los maestros de la ley?
Les hacía preguntas.
Los rabbis no querían saber si el estudiante se lo sabía, querían saber si el estudiante había tomado el texto y “luchado” con el.
Diferente a la cultura educativa de nuestro país.
Cuando llegaba la edad de catorce o quince, solo quedaba la élite de la élite. La gran mayoría de los estudiantes estaban aprendiendo el oficio familiar.
Los que todavía quedaban podían aspirar a que un rabbi los aceptara como Talmidim (discípulos). El propósito de su vida se convertía en saber lo que su maestro sabía. Ser como su maestro era.
Así que cuando un estudiante le pedía a un rabbi ser su talmidim, el rabbi se preguntaba si ese chavo podía difundir su Yoke, si tenía lo que se necesitaba, si podría hacer lo que él hace.
Después le hacía preguntas. Sobre la Torah, los profetas la tradición. Interpretación, legislación. Palabras, Frases.
Quería estar seguro de que el chico tenía lo necesario porque la preparación era tan larga que difícilmente prepararía a otra generación y no quería perder su tiempo con alguien que no terminaría.
Si el rabbi le decía “sígueme”, el estudiante dejaba su casa, sus padres y se consagraba a ser como su maestro.”
Con todo y esto.
Los judíos piensan que lo mejor de la escritura es que “pasa hoy”. Y para ellos, eso es lo que le da autoridad.
Cada historia que se cuenta, pasa hoy. Todas las cosas y casos y conductas y personajes de la Escritura siguen pasando hoy.